1956: LOUNGE CHAIR DE EAMES

El Lounge Chair, diseñado en 1956 por el matrimonio de arquitectos Charles y Ray Eames, es de esos iconos del mueble del siglo XX que prácticamente no necesita presentación. Archiconocido, archiutilizado y archielegido para decorar todo tipo de estancias, es probablemente una de las piezas más ampliamente reconocidas a primera vista por el público de a pie.

Este sillón se remonta a los prototipos que se construyeron para el concurso “Organic Design in Home Furnishings” de 1940, aunque el punto de partida del matrimonio Eames a la hora de diseñar esta pieza fue la idea de crear una versión actualizada del antiguo sillón de Club inglés. De hecho, en el fondo, el Lounge Chair tiene ese no-se-qué de sillón clásico típico de un despacho de abogados londinense o de una charla de café, copa y puro típica de los clubs masculinos ingleses de época, si bien reconvertido en una pieza más ligera, elegante y moderna.

El proceso de diseño del Lounge Chair duró varios años, teniendo como objetivo el lograr un sillón especialmente confortable hecho con materiales de la más alta calidad. Tres carcasas de madera tapizadas con cojines enfundados en cuero, unidas mediante amortiguadores de goma y sostenidas sobre un pie giratorio, componen este clásico y a la vez contemporáneo sillón, que puede emplearse con o sin otomana.

Para la fabricación de este sillón de técnica compleja se trabajaba con máquinas y a mano. A decir verdad, el sillón no cumplía los requisitos de los Eames, que siempre se propuso crear muebles que resultaran asequibles: en este caso la pieza diseñada resultó muy cara, y aún hoy sigue siéndolo, aunque eso no ha sido impedimento para que miles de viviendas y oficinas de todo el mundo cuenten con uno.

Aunque inicialmente se diseñó para gente más bajita, la subida de la altura media de la población en 10cm desde entonces , ha hecho que con el tiempo haya sufrido un rediseño ampliando sus medidas para que las personas altas también puedan disfrutar de su confort. También se ha ampliado la gama de tapicerías, pudiéndolo encontrar en color blanco y cafe con detalles a juego.