Arne Jacobsen

Arne Jacobsen es uno de los diseñadores más influyentes de la segunda mitad del siglo XX y el diseñador más representativo del diseño escandinavo de los cincuenta y sesenta. Jacobsen se formó como albañil antes de matricularse en el Kongelige Danske Kuntakademi de Copenhague, donde se graduó en 1927. Ganó una medalla de plata con una silla que expuso en la Exposition Internationales des Arts Décoratifs de 1925 en París. Entre 1927 y 1929, Jacobsen trabajó en el despacho del arquitecto Paul Holsoe, y luego creó su despacho de diseño en Hellerup y trabajo como arquitecto e interiorista. Sus primeras obras estaban influidas por Le Corbusier del cual pudo visitar en vivo su pabellón del Espiritu Nouveau en París. También Gunnar Asplund y otros diseñadores del movimiento moderno como Alvar Aalto y Mies van der Rohe influyeron en su trabajo.

Arne Jacobsen fue uno de los primeros diseñadores en introducir el estilo moderno en el diseño danés a través de proyectos como la Casa del Futuro que diseño junto a Flemming Lassen en 1929. Jacobsen comenzó como arquitecto creando obras funcionales como la casa Rothenborg de Ordrup (1930). En sus obras más reconocidas diseñó todos los detalles desde los tejidos hasta los muebles, es el caso de la terminal aérea SAS o el Royal Hotel de Copenhague.

Clásicos como la Silla Swan o la Silla Egg nacieron para estos proyectos. Lámparas, ceniceros e incluso cuberterías eran diseñadas expresamente para sus proyectos. Durante los cincuenta Jacobsen cosechó un notable éxito como diseñador industrial. Durante esta década creó la silla Ant (1951) y la famosa Serie 7 (1955) para el ebanista Fritz Hansen. Arne Jacobsen también diseño lamparas para Louis Poulsen, objetos de metal para Stelton y Michelsen, tejidos para August Millech, Grautex y C. Olesen, y accesorios de baño para I.P. Lunds. La mayoría de sus diseños siguen en producción, señal su atemporalidad. En los años sesenta su proyecto más importante fue el diseño del St. Catherine´s College de Oxford. Jacobsen combinó formas esculturales y órganicas con la virtudes y la claridad del diseño escandinavo.