Eero Saarinen

Eero Saarinen
Finlandia (1910-1961)

Nacido de famosos padres, arquitecto y director de la Academia de Arte de Cranbrook, Eliel Saarinen, y artista textil Loja Saarinen, Eero Saarinen estuvo rodeado de diseño durante toda su vida. No fue de extrañar que Eero estuviera ayudando a su padre a diseñar muebles y accesorios para el campus de Cranbrook cuando estuviera en su adolescencia. En 1929 Eero partió hacia París donde estudió escultura antes de inscribirse en el programa de arquitectura de Yale al año siguiente. En 1934, regresó a Michigan para enseñar en Cranbrook, trabajar en diseños de muebles y practicar la arquitectura con su padre.

Fue en Cranbrook cuando Saarinen conoció a Charles Eames. Los dos jóvenes, ambos comprometidos con la exploración de potenciales nuevos materiales y procesos, rápidamente se convirtieron en grandes amigos, empujándose unos a otros creativamente mientras colaboraban en varios proyectos. El resultado más notable de su asociación fue la colección innovadora de sillas moldeadas de madera contrachapada para el MoMA-patrocinado 1940 diseño orgánico en la competencia de muebles para el hogar. Su colección fue galardonada con el primer premio en todas las categorías, catapultando a los jóvenes diseñadores a la vanguardia del movimiento de muebles modernos americanos.

Saarinen también conoció a Florence Knoll (né Schust) en Cranbrook, quien en ese momento era un prometedor joven protegido de Eliel Saarinen. Florencia pasó todo su tiempo libre con la familia Saarinen, incluyendo vacaciones de verano a Finlandia. Florencia y Eero desarrollaron una relación de hermano y hermana que duraría el resto de sus vidas. Florencia recordó más tarde que su historia con Eero le hizo su más honesto y, a menudo, crítico más áspero. Cuando Florencia se unió a Knoll en la década de 1940, fue una elección obvia para ella invitar a Eero a diseñar para la compañía.

Durante los siguientes 15 años, Saarinen diseñó muchas de las piezas Knoll más reconocibles, incluyendo las sillas y mesas Tulip, la silla Womb y la colección de asientos de la serie 70. Eero, conocido por estar obsesionado con la revisión, adoptó un enfoque escultórico en el diseño de muebles, construyendo cientos de modelos y maquetas a escala real para lograr la curva perfecta, encontrar la línea correcta y obtener las proporciones más agradables. Sus diseños, que empleaban materiales modernos en formas graciosas y orgánicas, ayudaron a establecer la reputación e identidad de Knoll durante sus años de formación.

Además de sus logros en el mobiliario, Eero Saarinen fue un líder de la segunda generación de modernistas. Constantemente empujando fronteras materiales y estéticas, Saarinen amplió el vocabulario moderno para incluir formas curvilíneas y de inspiración orgánica que no se encuentran en el trabajo de sus predecesores. Entre sus proyectos sobresalientes se encuentran el Aeropuerto Internacional Dulles en Washington, DC, The Gateway Arch en St. Louis, Missouri, la Terminal TWA en el Aeropuerto Internacional Kennedy y la sede de la CBS en Nueva York.