Tom Dixon

Tom Dixon diseñador autodidacta especializado en la creación de mobiliario a partir de objetos reciclados y desechos industriales, como tuberías, partes de autos, sartenes, vigas de obra y rieles de ferrocarril. A los cuatro años de edad se trasladó con su familia a Gran Bretaña. Su carrera artística comenzó cuando descubrió el placer de la soldadura mientras reparaba el cuadro de su motocicleta dañada en un accidente. Desde ese momento Dixon abandonó el estilo de vida rebelde de bajista y promotor de clubes nocturnos para dedicarse a experimentar con metales y soldaduras.

Se familiarizó con diferentes técnicas industriales que posteriormente utilizó para crear una serie de productos. Dixon obtuvo reconocimiento como artista a fines de la década del ochenta cuando su primer diseño, la “S Chair”, fue fabricada por la gran firma italiana Marco Capellini.

En 1987 fundó la compañía de fabricación de muebles y lámparas, Dixon PID, que más tarde se convirtió en Space,  dedicada a la fabricación de lámparas en ediciones exclusivas o limitadas. Los diseños de Dixon en la década del noventa fueron menos artesanales y más escultóricos. En 1998, Sir Terence Conan, dueño de la tienda Habitat e ícono del diseño británico del siglo XX, nombra a Tom Dixon director creativo de su firma. En el año 2002 estableció la firma Tom Dixon junto con el economista David Begg, compañía volcada al diseño de mobiliario y luminarias.

En 2004, Proventus, la compañía de inversión privada con sede en Suecia, se asoció con Tom Dixon para establecer Design Research, un holding de diseño y desarrollo de producto. Cada año lanza nuevas colecciones en la Feria del Mueble de Milán. Obsesionado con materiales nobles, y con un gran compromiso para innovar el diseño y la fabricación, Tom Dixon está en una misión autopropulsada de repensar y revivir la industria del mueble británico.

Creaciones destacadas:

Silla “S Chair”

Lámpara “Jack Light”

Silla “Fresh Fat”